Preguntas Frecuentes sobre Contrabajos

  • Qué es el Setup?

Al llegar de la fábrica los contrabajos están en crudo, aún no están listos para tocar. El Setup consiste en los ajustes fundamentales que permiten que cada contrabajo sea fácil y cómodo de tocar, blando y sin trasteos, llevando al máximo su potencial de sonido.
El Setup de cada contrabajo es supervisado por Guillermo Delgado y con calidad garantizada. Más información técnica sobre Setup

  • Cuál es la diferencia entre un instrumento Laminado, uno Híbrido y uno Macizo?

En la antiguedad no habían contrabajos que no fueran macizos, pero a medida que el estudio del contrabajo se fue masificando apareció la necesidad de instrumentos más accesibles y de origen industrial.

A principios del siglo XX en Europa, cualquier persona podía acceder a un instrumento macizo, pero en los últimos 30 años estos instrumentos se fueron haciendo cada vez más costosos, y en simultáneo la producción de fábricas, mayormente de China, empezaron a realizar modelos laminados de una calidad aceptable a muy buen precio.

También empezaron a aparecer opciones Híbridas, que incluyen ciertas partes de madera maciza combinadas con otras de madera laminada.
La madera laminada compuesta de 2, 3 o 4 capas de madera, permite trabajarlas con calor para doblarlas ofreciendo una alternativa más económica al cavado de una tapa de madera maciza por ejemplo. Cuantas más partes macizas en un instrumento mayor potencial de calidad sonora.

  • Soy estudiante de Contrabajo y me gustaría saber: qué modelo me conviene comprar?

Desde ya los contrabajos de maderas macizas son los de mayor calidad, mejor potencial sonoro y durabilidad, ya que con el paso del tiempo la madera se va asentando y el instrumento va sonando cada vez mejor.

Sin embargo, dado el presupuesto hay opciones intermedias con las que el iniciante puede empezar a estudiar, y a medida que va avanzando en su carrera ir adquiriendo un intrumento cada vez mejor.

Para aquellos que disponen de un mayor presupuesto, recomendamos puedan adquirir un modelo híbrido, como el modelo Michelangelo Lyon que viene con Tapa de Pino, o alguna de las otras opciones que llevan más componentes de madera maciza, en el caso de Tapa de Pino y Fondo de Maple ofrecemos el modelo Michelangelo Venice, y si a eso le sumamos la Tastiera de ébano el modelo Michelangelo Mónaco.

Para empezar a estudiar, el contrabajo laminado Michelangelo Niza con un buen Setup también es una buena opción de inicio . El Setup que ofrecemos en AMR garantiza que el instrumento sea cómodo, blando, y facilite la experiencia de tocar.

Uno de los aspectos importantes que garantizamos es que las medidas de cada contrabajos sean las adecuadas (por ejemplo: para un instrumento 3/4, que el largo de cuerda no sea menor de 1,02 m. y no mayor a 1,08 m.), y que el mango sea en D o en Eb.

  • Qué accesorios son importantes para mejorar la calidad del sonido de un Contrabajo?

Un aspecto muy importante y que mejora mucho la calidad del sonido es el cambio de Juego de Cuerdas por unas Europeas, que son de mejor calidad que las que vienen de fábrica. Recomendamos las Cuerdas Eurosonic por ser de muy buena calidad a un precio bastante más accesible que otras cuerdas europeas.

Asimismo se puede mejorar el Arco llevando uno de mejor calidad del que viene de fábrica. Ofrecemos varias opciones intermedias de Fibra de Carbono, Palo Brasil y Pernambuco, cuyas cerdas son de mejor calidad, están mejor balanceados, tienen una curva más proporcionada y son más durable en el tiempo.

Otro elemento que se puede mejorar con el tiempo es el puente.

  • Qué tamaño de Contrabajo sería adecuado llevar?

Para adultos 3/4 ó bien 4/4 si fuera sugerido por el profesor ó la orquesta en la que el músico se desempeña.

Para niños y jóvenes recomendamos venir con su profesor o consultarlo previamente a la cita.