Preguntas frecuentes sobre Violoncellos

  • Qué es el Setup?

Al llegar de la fábrica los violoncellos están en crudo, aún no están listos para tocar. El Setup consiste en los ajustes fundamentales que permiten que cada violoncello sea fácil y cómodo de tocar, blando y sin trasteos, llevando al máximo su potencial de sonido.
El Setup de cada violoncello es supervisado por Guillermo Delgado y con calidad garantizada. Más información técnica sobre Setup

  • Soy estudiante de Violoncello y me gustaría saber qué modelo me conviene comprar?

Idealmente, y si el presupuesto lo permite, recomendamos adquirir un Violoncello Macizo con Tastiera de ébano y con Setup (modelos: Michelangelo Verona ó Michelangelo Milano) .
Estas serían las opciones más adecuadas para quienes quieren estudiar con un instrumento por unos cuantos años, ya que con el paso del tiempo el instrumento macizo se va asentando y sonando cada vez mejor.
El ébano, es la madera más recomendada para la Tastiera ya que permite que la rectificación tenga mayor duración y menor necesidad de hacerle correcciones posteriores con un Luthier.
El Setup que brindamos en AMR permite que cada Violoncello esté en las mejores condiciones para tocar, llevando al máximo su potencial de sonido.

Si el presupuesto del principiante es menor puede llevar un Violoncello Macizo sin tastiera de ébano, (modelo Michelangelo Salerno con Setup), que es una buena opción intermedia.

Y para quienes quieren empezar con lo básico sin resignar comodidad al tocar, pueden iniciar con un Violoncello Laminado con Setup, el modelo Michelangelo Niza.

  • Qué Accesorios son importantes para mejorar la Calidad del Sonido de un Violoncello?

Se puede mejorar el Arco llevando uno de Fibra de Carbono, cuyas cerdas son de mejor calidad, está mejor balanceado, tiene una curva más proporcionada y es más durable en el tiempo.

Además, cambiando el Set de Cuerdas por unas Europeos (marcas Jargar o Pirastro), puede mejorar sustancialmente la calidad del sonido, ya que los instrumentos de fábrica traen cuerdas de mínima calidad.

Por último, recomendamos adquirir una Resina profesional para completar este set.

Otro elemento que se puede mejorar con el tiempo es el puente, pero se recomienda hacerlo como última instancia.

  • Qué Tamaño de Violoncello me corresponde?

Para adultos 4/4 y para niños recomendamos venir con su profesor o consultarlo previamente.

  • Cuál es la diferencia entre un arco de madera y un arco de fibra de carbono?

Los arcos de madera que vienen incluidos en los instrumentos de fábrica suelen ser de mínima calidad y al poco tiempo suelen requerir volver a ser encerdados. Los arcos de fibra de carbono tienen cerdas de mejor calidad, están mejor balanceados, tienen una curva más proporcionada y son más durables en el tiempo

  • Qué es una Rectificación de Tastiera?

Es el trabajo que realiza el Luthier con una herramienta especializada, para emparejar cualquier pozo o imperfección que pueda tener la superficie de la Tastiera. También incluye la realización de una curvatura o “bateau” para que la cuerda pueda vibrar con mayor libertad, reduciendo los posibles trasteos.

  • Cuál es la diferencia entre un Violoncello de Marca Michelangelo y otro alternativo de Marca Parquer?

Ambas marcas provienen de la misma fábrica de origen, la diferencia es que Michelangelo es una línea exclusiva de AMR Instrumentos y procura un control de calidad más exigente. En AMR nos ocupamos que todos los instrumentos que ofrecemos tanto Michelangelo como Parquer sean seleccionados y revisados en las partes vitales, como base del mango y rectitud de la tastiera, para evitar costosas reparaciones posteriores, que las maderas y las etiquetas de cada instrumento sean las correspondientes y otros controles que garantizan la calidad de los instrumentos que brindamos.